Las Historias Que No Se Han Escuchado Son El Ancla De Mi Práctica": Una Charla Con El Curador Y Activista Monxo López
Monxo López en Mott Haven. Crédito: Imagen cortesía del entrevistado.
Univision 41
Escrito por: Santiago Flórez
El puertorriqueño Monxo López lleva más de dos décadas viviendo en el barrio de Mott Haven en el sur del Bronx en la ciudad de Nueva York. Durante este tiempo ha trabajado como educador, cartógrafo, investigador y como curador en el Museo de la Ciudad de Nueva York, además de ser un líder comunitario y activista.
López es uno de los fundadores de South Bronx Unite, una organización de justicia ambiental; y también es cofundador y miembro de la junta de Mott Haven/Port Morris Community Land Stewards, un fideicomiso que busca proteger los interés de la comunidad del vecindario.
Recientemente hablamos con Monxo por teléfono sobre su vida, intereses y activismo. La conversación fue editada para mejor brevedad y claridad.
¿Cómo comenzó Mott Haven/Port Morris Community Land Stewards y en qué están trabajando ahora?
Generalmente los fideicomisos tienen una organización comunitaria con un sponsor, que es South Bronx Unite. Nosotros decidimos en un momento que había un límite a lo que se lograba con las protestas y que debíamos proponer planes concretos y positivos de lo que nosotros queríamos ver y hacer en el vecindario. Los primeros planes que tenemos es el de abrir un centro cultural en el barrio y trabajar en la construcción de viviendas accesibles.